viernes, 5 de diciembre de 2008

PRODUCTO FINAL A OBTENER


Nuestra planeación de técnicas didácticas la realizamos tomando en cuenta los diferentes ambientes de aprendizaje planteados, Los cultivos de Mora, Lulo, Brevo, Aguacate, Feijoa, Granadilla, Fresa, Tomate de Árbol, las investigaciones y trabajamos centrados en la construcción de autonomía y competencias a través de dichos proyectos y otras técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales; soportadas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación – TIC, integradas, en ambientes abiertos y pluri-tecnológicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencia profesionales de la producción de cultivos de clima frío.

Simultáneamente, estos escenarios de simulación de ambientes pedagógicos y productivos propician los adecuados estímulos para el desarrollo de las competencias básicas, actitudes y valores que como profesional y ser humano necesita para su desempeño. De la misma forma, permanentemente se estimula la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el que hacer y los resultados que logra, vinculándolo sobre la responsabilidad de su aprendizaje.

Así mismo se vinculan activamente dentro del proceso de aprendizaje las cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento:
El instructor - Tutor
El entorno
Las TIC – la Web.
El trabajo colaborativo.

PRODUCTO FINAL A OBTENER

Dentro del proyecto pedagógico propuesto, se pretende llegar a los siguientes productos finales:
1) Establecer parcelas demostrativas en Mora, Lulo, Brevo, Tomate de Arbol, Aguacate, Granadilla, Fresa y Feijoa, con el fin de implementar el paquete tecnológico en BPA, realizar transferencia tecnológica y que sirvan como banco de germoplasma certificado que permita la ampliación de la frontera frutícola de clima frío en el departamento de Calas.
2) Desarrollar en los aprendices habilidades y destrezas en el manejo de los cultivos, implementación de BPA y el conocimiento técnico necesario que les permita realizar transferencia tecnológica en cultivos de clima frío.
3) Certificar a 100 participantes del proyecto en las siguientes normas: Establecimiento del cultivo, Propagación, Labores Culturales, Recolección, Selección y Clasificación y Empaque.
4) Elaborar y evaluar 8 planes de negocios, uno por cada uno de los proyectos.
5) Desarrollar planes de mercadeo concertados y acordes con las exigencias del mercado y de la industria presente en la región.
6) Que las parcelas demostrativas implementadas se conviertan en foco de transferencia tecnológica mediante la realización de giras demostrativas a agricultores, comerciantes y empresarios.
7) Darle valor agregado a los productos obtenidos mediante la trasformación agroindustrial.


PROPUESTAS DE SOLUCION

1) Con este proyecto pedagógico se pretende generar empleo en las diferentes regiones del departamento de Caldas, buscando la capacitación técnica de operarios específicos y que sean competentes en las labores pertinentes de los frutales de clima frío.
2) Disminuir las pérdidas poscosecha mediante la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPM, BPH, HACCP).
3) Innovación y desarrollo tecnológico para la introducción de nuevos materiales promisorios en diferentes cultivos de clima frío (mora, lulo, fresa, entre otros), además de la puesta en marcha de banco de germoplasma certificado de diferentes materiales que permita el desarrollo integral de los cultivos de clima frío en el departamento.
4) Aplicar tecnologías que sean amigables con el entorno que permitan disminuir los riesgos físicos, químicos y biológicos tanto para el hombre y los animales como para el medio ambiente.
5) Implementar la trazabilidad de los cultivos asegurando la inocuidad del producto y una calidad que pueda llegar ser de exportación.
6) Promover programas de diversificación de cultivos en las diferentes regiones, lo que garantizaría diversidad de oferta de producto a los agricultores, ingresos adicionales y mejoramiento de la calidad de vida.

No hay comentarios: